Casal de Joves Prosperitat

Tipo

Público

Cliente

BIMSA

Localización

Barcelona

Superficie

1200m²

Arquitectos

Twobo + Xavier Poch

Fecha

2017

Premios

2º Premio

Se pretende crear un espacio de unión entre los diferentes tejidos urbanos existentes. Este valor de entrecruzamiento del propio solar se transforma en un espacio de relación y referencia entre los vecinos de la Prosperitat, Nou Barris y de Sant Andreu.

Los caminos unen diversos puntos y se entrecruzan, también se generan vacios, en estos se opta por situar el edificio que opta por una geometría singular para potencial al máximo estas líneas de recorrido.

Se trata de una volumetría que difumina los límites entre espacio público y espacio privado, creando porches, plazas, pasajes, etc…

Los edificios se caracterizan por una planta libre cubierta mediante estructuras de gran luz apoyadas en muros de carga que permiten liberar el interior de elementos estructurales y permitir la flexibilidad a lo largo del tiempo.

Autosuficiencia y sostenibilidad
El proyecto plante una serie de medidas pasivas como:
– Cubierta ventilada con aislante
– Ventilaciones cruzadas en todos los espacios
– Protección solar en las orientaciones necesarias
– Máximo aprovechamiento de la luz natural.
– Captación fotovoltaica en cubierta.
– Depósito de pluviales para el riego del parque.

Construcción: Fachada estructural de muro de hormigón doble con aislante interior. Este muro en las orientaciones sud y sud-oeste se transforma en una gran celosía portante. La estructura horizontal se realiza con grandes vigas de madera contra laminada que permite forjados ligeros.

Más Proyectos

Ático en Gracia

Cada rincón forma un espacio.

AILAIC

El objetivo del proyecto era transformar ese espacio industrial en una nueva sala de exposiciones flexibles, mejorando el espíritu del espacio original con el presupuesto más bajo posible.

Museu Grifols

tres edificios, tres museos y un centro.